Remos para embarcaciones

El remo para embarcaciones es aquel objeto que sirve para impulsar las embarcaciones haciendo fuerza con el mismo en el agua. Este elemento por lo general es de madera, el cual presenta proporciones largas y posee además el extremo con forma de pala, lo que le permitirá realizar el impulso de dichas embarcaciones. Este remo estará compuesto por cuatro partes importantes las cuales son: pala, caña, guion, puño y otras partes que podemos considerar accesorias.

Partes de los remos para embarcaciones

Los remos para embarcaciones tradicionales poseen cinco partes principales como se ha mencionado anteriormente que son:

  1. Pala
  2. Puño
  3. Caña
  4. Guión

Anteriormente los remos más pequeños (aproximadamente dos metros de largo) eran construidos con madera, los remos más grandes (los cuales superan los doce metros de largo) eran hechos principalmente de galeras.

Actualmente los remos modernos, específicamente los que son utilizados para carreras, disponen de partes auxiliares y diferentes a la de los remos tradicionales que son:

  1. Escalámo (es una especie de cabilla, que puede ser de bronce o de hierro, el cual servirá como punto de apoyo al remo)
  2. Estribo
  3. Escalamera

Materiales de los remos para embarcaciones

El material con el cual serán fabricados dichos remos, va a depender del tipo de remo que se va a utilizar, y para que se estará utilizando. Los remos largos se fabrican principalmente con madera o plástico, existiendo dos tipos de madera más comunes con las que son fabricadas los remos, encontramos el roble y el fresno, los cuales son elegidos para aquellas embarcaciones que son bastante pesadas; también se suele usar en ciertas ocasiones la pícea, otro tipo de madera, la cual es más ligera y es utilizada para esas embarcaciones recreativas de fines de semana o incluso para hacer ejercicio.

En el caso del plástico, este material es mucho más ligero que la madera, por lo que suele ser la elección más conveniente cuando se está comenzando a practicar cualquier deporte acuático, además que pueden durar igual o más que los remos de madera.

Por último los remos cortos son hechos de madera, grafito o fibras de carbono, pero esto dependerá del tipo de competencia que se vaya a realizar, los de fibra de carbono son muy buenos para deportes, ya que son la combinación perfecta entre resistencia y facilidad de manejo, esto debido a su bajo peso.